* FUE EL PRIMER AVISTAMIENTO DE UN EJEMPLAR VIVO DEL RAPE ABISAL EN LA SUPERFICIE DE LAS COSTAS DE TENERIFE, AUNQUE MURIÓ POCAS HORAS DESPUÉS. HACE ALGUNOS DÍAS SE CONOCÍA LA HISTÓRICA NOTICIA DEL AVISTAMIENTO DE UN DIABLO NEGRO EN LAS COSTAS DE LA ISLA DE TENERIFE. ESTE PEZ ABISAL, QUE VIVE EN LAS PROFUNDIDADES DEL FONDO MARINO, SE DEJÓ VER EN LA SUPERFICIE Y A PLENA LUZ DEL DÍA, DONDE UN GRUPO DE BIÓLOGOS MARINOS PUDO FOTOGRAFIARLO. ENTRE LOS FACTORES QUE PODRÍAN HABER CAUSADO SU MUERTE, LOS EXPERTOS SEÑALAN CAMBIOS SÚBITOS EN LAS CORRIENTES OCEÁNICAS, CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS O ALGUNA ENFERMEDAD.

* EL DESCUBRIMIENTO SE PRODUJO EN LA COSTA DE LA PLAYA SAN JUAN, EN EL MUNICIPIO TINERFEÑO DE GUÍA DE ISORA, EL PASADO 26 DE ENERO. UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DE LA ONG CONDRIK-TENERIFE ESTABAN REALIZANDO UNA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIBURONE PELÁGICOS CUANDO AVISTARON ESTE EJEMPLAR DE MELANOCETUS JOHNSONII. TAL Y COMO EXPLICA LA BIOLÓGICA LAIA VALOR, QUE FUE LA PRIMERA QUE DETECTÓ AL ANIMAL, HASTA EL MOMENTO EN LA SUPERFICIE SOLO SE HABÍAN ENCONTRADO LARVAS O EJEMPLARES ADULTOS MUERTOS. SUS COMPAÑEROS MARC MARTÍN, ANTONIO SABUCO Y DAVID JARA, TAMBIÉN BIOLÓGICOS Y FOTÓGRAFOS DE LA ASOCIACIÓN, REGISTRARON LAS INUSUALES IMÁGENES DEL DIABLO NEGRO. EL RAPE ABISAL SUELE ENCONTRARSE ENTRE LOS 200 Y LOS 2.000 METROS DE PROFUNDIDAD, POR LO QUE SU AVISTAMIENTO EN LA SUPERFICIE, ESTANDO AÚN VIVO, HA SIDO UN ACONTECIMIENTO TOTALMENTE INÉDITO.

* LOS EXPERTOS BARAJAN POR EL MOMENTO: “QUE EL ANIMAL ESTUVIERA ENFERMO, QUE HUBIESE SIDO ARRASTRADO POR UNA CORRIENTE ASCENDENTE O QUE ESTUVIERA HUYENDO DE ALGÚN DEPREDADOR. INCLUSO ALGUNOS INVESTIGADORES HAN HIPOTETIZADO SOBRE LA IDEA DE QUE PODRÍA HABER INGERIDO ALGÚN PEZ Y QUE, EN EL MOMENTO DE LA DIGESTIÓN DE SU VEJIGA NATATORIA, ESTOS GASES PODRÍAN HABERLE HECHO ASCENDER HASTA LA SUPERFICIE”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *