* EN CONVERSACIÓN CON INFOBAE, MARTÍNEZ LA AUTORA DEL REPORTAJE– INDICÓ QUE EL CASO DE RICARDO (NOMBRE PROTEGIDO) SE QUITÓ LA VIDA TRAS ESPERAR POR 36 AÑOS QUE SU ABUSADOR, UN LAICO RELIGIOSO LUEGO CONVERTIDO SACERDOTE, FUERA SANCIONADO POR LA IGLESIA CATÓLICA. UN DÍA ANTES DE SUICIDARSE, RICARDO LE ENVIÓ A SU ESPOSA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE SU CASO QUE HABÍA RECOPILADO DURANTE LOS 36 AÑOS DE IMPUNIDAD. ESTE CASO SE SUMA A LAS OTRAS DENUNCIAS DE ABUSOS POR PARTE DE MIEMBROS DEL CLERO CATÓLICO EN ECUADOR, QUE, SIGUIENDO LOS MECANISMOS DE ENCUBRIMIENTO VISTOS EN OTROS PAÍSES, CONTINÚAN SIN APLICAR SANCIONES EJEMPLARES PARA SUS MIEMBROS.

* RICARDO INGRESÓ AL CENTRO JUVENIL SAN PATRICIO A LOS 13 AÑOS, BUSCANDO UN REFUGIO TRAS ABANDONAR SU HOGAR –DONDE SU MADRE LO MALTRATABA– Y VIVIR EN LA CALLE. ALLÍ, DONDE SE SUPONÍA ENCONTRARÍA UN LUGAR SEGURO, TAN SOLO VIVIÓ VIOLENCIA EN UNA SITUACIÓN DE MUCHA VULNERABILIDAD. A LOS 15 AÑOS, CADENA COMENZÓ A ABUSAR DE ÉL SISTEMÁTICAMENTE, APROVECHÁNDOSE DE SU POSICIÓN DE PODER Y CONFIANZA DENTRO DEL CENTRO. LOS ABUSOS INCLUÍAN AGRESIONES SEXUALES EN UNA ENFERMERÍA AISLADA Y EN LA HABITACIÓN DE CADENA. RICARDO FINALMENTE DEJÓ EL CENTRO PARA TERMINAR CON EL INFIERNO QUE VIVÍA, AUNQUE NO PUDO DENUNCIARLO APENAS SUCEDIERON LOS HECHOS DEBIDO AL MIEDO Y LA VERGÜENZA, SEGÚN SE NARRA EN EL REPORTAJE DE WAMBRA.

* DIECISÉIS AÑOS DESPUÉS, RICARDO ESCRIBIÓ SU PRIMERA CARTA DE DENUNCIA AL INSPECTOR SALESIANO, EL PADRE FRANCISCO SÁNCHEZ. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA FUE EVASIVA Y CADENA CONTINUÓ SU VIDA SIN CONSECUENCIAS SIGNIFICATIVAS, INCLUSO SIENDO ORDENADO COMO SACERDOTE DIOCESANO Y EJERCIENDO EN DIFERENTES PARROQUIAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS.

* LA SANCIÓN DE LA SUSPENSIÓN NO SE HIZO EFECTIVA PESE A QUE CADENA ADMITIÓ HABER ABUSADO DE RICARDO, SEGÚN SE EXPLICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MARTÍNEZ: “RICARDO TENÍA 52 AÑOS, ESTABA CASADO Y TENÍA DOS HIJAS, UNA DE SU MATRIMONIO Y OTRA CON SU PAREJA ANTERIOR, CUANDO PUDO CONCLUIR LO QUE ÉL LLAMABA “SU SANACIÓN”, ES DECIR, SUPO QUE F. CADENA ACEPTÓ SU CULPA Y RECIBIÓ UNA IRRISORIA PENA CANÓNICA. UNA SUSPENSIÓN DE UN AÑO DE SUS FUNCIONES SACERDOTALES, QUE NI SIQUIERA FUE CUMPLIDA ADECUADAMENTE. EL CASO FUE REMITIDO AL VATICANO, QUE SE DECLARÓ INCOMPETENTE PARA JUZGAR A CADENA, YA QUE EL ABUSO OCURRIÓ CUANDO ERA UN RELIGIOSO LAICO, NO UN CLÉRIGO.

* EN ECUADOR, HAY OTROS CASOS SIMILARES AL DE RICARDO QUE MUESTRAN UN PATRÓN DE ENCUBRIMIENTO Y PROTECCIÓN MUTUA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA. ENTRE LOS CASOS MÁS CONOCIDOS SOBRE LAS VIOLACIONES A LA INTEGRIDAD DE LOS INFANTES Y ADOLESCENTES EN ECUADOR POR PARTE DE SACERDOTES ESTÁ: EL DE CÉSAR CORDERO MOSCOSO. LAS DENUNCIAS COMENZARON A EMERGER PÚBLICAMENTE DESDE 2010 PERO TOMARON FUERZA EN ABRIL DE 2018, AUNQUE ALGUNOS DE LOS ABUSOS SE REMONTAN A LOS AÑOS 70 Y 80. DURANTE SU VIDA, Y PESE A LOS ABUSOS QUE SE LE IMPUTAN, EL SACERDOTE ERA CONSIDERADO UNO DE LOS CIUDADANOS MÁS ILUSTRES DE CUENCA POR SU LABOR EDUCATIVA.

* LUIS FERNANDO INTRIAGO, UN CONOCIDO SACERDOTE DE GUAYAQUIL, QUE TAMBIÉN FUE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL. LAS DENUNCIAS SE HICIERON PÚBLICAS EN 2018, CUANDO VARIAS PERSONAS AFIRMARON HABER SIDO VÍCTIMAS DE INTRIAGO CUANDO ERAN MENORES DE EDAD. EL CURA MIGUEL AUGUSTO YUMI HABRÍA HUIDO. EL REPORTAJE ESCRITO POR EL SACERDOTE SECULAR, JOSÉ VIDAL, INDICA QUE “EN PRESENCIA DEL ABUSADOR (YUMI), MONSEÑOR ALFREDO ESPINOZA (ARZOBISPO DE QUITO) SE DIRIGIÓ A LOS CURAS EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: ‘CUANDO HAGAN PENDEJADAS, LAS HAGAN BIEN, QUE NADIE SE ENTERE, NO CAUSEN ESCÁNDALO’”.

* LAS HISTORIAS DE ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD DEMUESTRAN A DECIR DE SYBEL MARTÍNEZ LA POCA COMPASIÓN DEL CLERO CON SUS FELIGRESES: “EN TÉRMINOS RELIGIOSOS, NO HAY ACTO DE CONTRICIÓN NI ARREPENTIMIENTO NI PROPÓSITO DE ENMIENDA NI DESEO DE REPARAR DAÑOS CAUSADOS. TAMPOCO REHABILITACIÓN. NO SE HACE JUSTICIA Y A LAS VÍCTIMAS LAS LLEVAN A UN ESTADO TAL DE INDEFENSIÓN QUE FINALMENTE BUSCAN LA MUERTE COMO EN EL CASO DE RICARDO”. OPINIÓN DE LA VOZ DE MONTALVO: CON QUÉ AUTORIDAD ÉTICA, MORAL Y DE CONCIENCIA ESPIRITUAL, IMPARTEN RELIGIÓN SI ALGUNOS DEL CLERO NO LA CUMPLEN Y LOS QUE ESTÁN PARA HACERLA CUMPLIR SE HACEN DE LA VISTA GORDA. ¡DIOS ES LO ÚNICO JUSTO Y PERFECTO QUE TENEMOS EN ESTE MUNDO!