* LOS ESFUERZOS DEL MASÁI MARA PARA EVITAR LAS AVALANCHAS DE TURISTAS. MASÁI MARA (KENIA) (EFE).- LOOSEYIA, AL IGUAL QUE OTROS EXPERIMENTADOS GUÍAS, APLAUDE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS CONTRA LO QUE ÉL LLAMA “TURISMO DE BAJA CALIDAD”, TOMADAS POR EL CONDADO DE NAROK (SUR DE KENIA), ENCARGADO DE LA GESTIÓN DE LA RESERVA NATURAL DEL MASÁI MARA, QUE ALBERGA LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE VIDA SALVAJE DEL PAÍS DEL ESTE DE ÁFRICA Y QUE ES TESTIGO CADA AÑO DE LA “OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO”: LA GRAN MIGRACIÓN.

*APARTE DE MÁS DE 1,5 MILLONES DE MAMÍFEROS, ESTE FENÓMENO ATRAE CADA AÑO AL SUR DE KENIA A MILES DE TURISTAS Y HACE DE LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE LA TEMPORADA ALTA EN EL MASÁI MARA. UNAS 920 PERSONAS VISITABAN DE MEDIA AL DÍA LA RESERVA ANTES DE QUE LAS AUTORIDADES DE NAROK AUMENTARAN EL PRECIO DE LA ENTRADA PARA EXTRANJEROS DE 70 A 100 DÓLARES POR DÍA ENTRE ENERO Y JUNIO Y A 200 DE JULIO A DICIEMBRE. PARA LOS KENIANOS ENTRAR CUESTA DE 1.500 A 3.000 CHELINES (ENTRE 11 Y 22 DÓLARES), DEPENDIENDO DE LA ÉPOCA DEL AÑO.

* LOOSEYIA CONSIDERA LA MEDIDA UN “BUEN INICIO” PARA “MANTENER UN TURISMO DE CALIDAD, MÁS RESPONSABLE Y QUE SE INTERESA POR LAS COMUNIDADES LOCALES”. “AHORA EN LUGAR DE VER CIEN VEHÍCULOS EN LÍNEA DURANTE UN AVISTAMIENTO, VEMOS COMO MUCHO DIEZ O QUINCE”. CADA VÍDEO VIRAL DE CIENTOS Y CIENTOS DE COCHES RODEANDO, POR EJEMPLO, A UNA FAMILIA DE LEONES LE “ROMPE EL CORAZÓN” A MAATANY, QUE CALIFICA ESTA MEDIDA DE “GRAN LOGRO PARA LA NATURALEZA”, PUES EN SU PRIMER MES DE APLICACIÓN YA SE HA LOGRADO “REDUCIR MUCHO EL RUIDO, LA CONTAMINACIÓN Y LA MASIFICACIÓN”. PERO LAMENTA QUE MUCHAS PERSONAS YA NO PODRÁN ACCEDER A LA RESERVA “PORQUE NO PUEDEN PAGAR”.

* “SE TIENEN QUE ACABAR LAS CARRETERAS PARA SAFARIS Y CONVERTIRLAS EN PEQUEÑAS REDES DE CAMINOS PARA IR LENTO, DISFRUTANDO DE LOS PÁJAROS Y OTROS ANIMALES”,  “NO HAY UN SOLO MASÁI MARA, HAY MUCHOS MASÁI MARAS”, AÑADE MAATANY SOBRE ESTE TERRITORIO DE 1.510 KILÓMETROS CUADRADOS. MAATANY SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE QUE HAYA GUÍAS PROFESIONALES Y FORMADOS QUE CONOZCAN EL REGLAMENTO DE LOS PARQUES NACIONALES Y RESPETEN LA “ÉTICA DE GUIAR” QUE ÉL APLICA EN SUS AVISTAMIENTOS, COMO MANTENER DISTANCIA CON LOS ANIMALES Y ALEJARSE DE LOS LUGARES CON DEMASIADOS COCHES.