* SEÑORA MINISTRA DEL TRABAJO ABOGADA, IVONNE NÚÑEZ FIGUEROA; ES NECESARIO TAMBIÉN HACER JUSTICIA CON LOS SUELDOS QUE PERCIBEN LOS DOCENTES, EN EL SECTOR FISCAL O PÚBLICO, DONDE EL SUELDO DE UN PROFESOR DE INFORMÁTICA ES DE 1.412,00 DÓLARES. CUANDO LA MEDIA ESTÁ EN 700,00 DÓLARES.

* EN SU LUGAR LO JUSTO SERÍA QUE, PARTIENDO DEL HECHO QUE TODAS LAS ASIGNATURAS QUE CONSTAN EN LA MALLA CURRICULAR, DEBEN TENER LA MISMA IMPORTANCIA, DE OTRO MODO ES RESTARLE CREDIBILIDAD Y DESVALORIZAR LA LABOR DOCENTE. TODO MAESTRO CON TÍTULO EN EDUCACIÓN Y NOMBRAMIENTO PERMANENTE, DEBE PARTIR CON UN SUELDO DE 1.000.00 DÓLARES Y EL DERECHO A MEJORAR SU REMUNERACIÓN DE ACUERDO A SU ACTUALIZACIÓN Y AÑOS DE SERVICIO.

*E L ACUERDO MINISTERIAL MDT 2024 039 QUE PONE TECHOS A LOS SUELDOS DORADOS DEL SECTOR PÚBLICO DEBERÁ SER CUMPLIDO DESDE ESTE FIN DE MES Y PERMITIRÁ UN AHORRO DE AL MENOS $ 20 MILLONES MENSUALES.

* SE DETECTÓ QUE AL MENOS 1.000 FUNCIONARIOS GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ES DECIR, POR ENCIMA DE $ 5.072.

* ESTE SE APLICA A LA REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFICADA DE LOS SERVIDORES Y TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO QUE INTEGRAN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDAS LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL RÉGIMEN SECCIONAL AUTÓNOMO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS (EP), REZA EL ACUERDO.

* LA MINISTRA NÚÑEZ DIJO QUE EL ACUERDO MINISTERIAL ES DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO Y, POR TANTO, LAS ENTIDADES QUE DEPENDEN DEL EJECUTIVO DEBERÁN HACER EL AJUSTE PERTINENTE Y A FIN DE MES TENDRÁN QUE APLICARLO. LA MINISTRA DESTACÓ QUE EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA HA TOMADO LA DECISIÓN PARA FINALMENTE PONER “EL PUNTO FINAL A LOS FAMOSOS SUELDOS DORADOS”.

* PARA LA MINISTRA NÚÑEZ, HABER LLEGADO A ESTE PUNTO FUE PRODUCTO DE UNA TELARAÑA COMPARTIDA. SE DIO UN INCUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA CUAL LA RESPONSABILIDAD NO FUE SOLO DEL MINISTRO DEL RAMO, SINO DE QUIENES DIRIGÍAN Y TENÍAN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS.

*HACER JUSTICIA ES HACER PATRIA, EL PUEBLO NECESITA Y DEBE SER TRATADO CON JUSTICIA Y EQUIDAD, EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LOS QUEHACERES SOCIAL Y LABORAL.