*EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE ECUADOR QUE USTED PRESIDE, EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES, EXISTE MÁS DE UN CASO DE ABUSO SEXUAL, EN LOS QUE SE HA VISTO INVOLUCRADA LA MISMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL PAÍS.
* PRIMER CASO. -POR EL CASO DE PRESUNTO ABUSO SEXUAL A DOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO DE GUAYAQUIL DURANTE UN VIAJE A PUNTA CANA SE REALIZARÁ UN PERITAJE DE ADN EN FISCALÍA ESTE LUNES, 11 DE MARZO.
* FERNANDO ROSERO, EL ABOGADO QUE LLEVA EL CASO DE LAS DOS MENORES, EXPLICÓ A ESTE DIARIO QUE EL PERITAJE ES PARTE DEL PROCESO PARA IDENTIFICAR SI LOS MATERIALES BIOLÓGICOS QUE ENCONTRARON EN LAS PARTES ÍNTIMAS DE LA PRIMERA VÍCTIMA, EN UN EXAMEN GINECOLÓGICO, COINCIDEN CON EL DE UNO DE LOS ACUSADOS.
* LOS ADOLESCENTES HABRÍAN CONTAMINADO UNA BEBIDA QUE TOMÓ LA MENOR. UNA VEZ QUE ELLA PERDIÓ EL CONTROL, LA SUBIERON A UNA HABITACIÓN Y SE COMETIÓ EL ABUSO. EN ECUADOR, EXPLICÓ ROSERO, SE ACUDIÓ A LA FISCALÍA Y ALLÍ SE DISPUSO QUE SE LE PRACTIQUE A LA VÍCTIMA EL EXAMEN MÉDICO LEGAL GINECOLÓGICO.
* EL REPRESENTANTE EXPLICÓ QUE AMBOS CASOS SE DIERON ESA MISMA NOCHE, UNO TRAS OTRO, EN EL MISMO HOTEL EN EL VIAJE QUE REALIZARON ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO A PUNTA CANA, JUNTO CON ALGUNOS PADRES DE FAMILIA, EN NOVIEMBRE DE 2023. SON TRES ADOLESCENTES COMPAÑEROS, LOS QUE ESTARÍAN IMPLICADOS EN ESTOS HECHOS.
*SEGUNDO CASO. – EL HECHO SE HABRÍA DADO EN EL MISMO COLEGIO AL QUE PERTENECEN LAS DOS ADOLESCENTES SUPUESTAMENTE VIOLADAS EN PUNTA CANA, PERO NO TENDRÍA RELACIÓN CON ESE CASO.
* LA ABOGADA SOLEDAD ANGUS DIJO, QUE LA VÍCTIMA ES UNA NIÑA DE 5 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. ELLA CONTÓ QUE EL 6 DE DICIEMBRE LLEGÓ A SU CASA Y QUE CUANDO SU MADRE LE QUITABA EL UNIFORME NOTÓ SANGRE EN SU ROPA INTERIOR, POR LO QUE LA LLEVÓ INMEDIATAMENTE A UNA CLÍNICA PRIVADA DEL NORTE DE GUAYAQUIL.
*“LA GINECÓLOGA QUE ATENDIÓ A LA NIÑA LLAMÓ A LA POLICÍA Y LA LLEVARON A LA FISCALÍA PARA PONER LA DENUNCIA Y HACER EL RECONOCIMIENTO MÉDICO LEGAL”, SEÑALÓ ANGUS. LA ABOGADA SOSTUVO QUE LA DENUNCIA SE PUSO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2023 Y QUE EL 22 DE FEBRERO DE ESTE AÑO NO SE PUDO HACER EL RECONOCIMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
*LA ABOGADA DE LA FAMILIA SEÑALÓ QUE LA MENOR DE 5 AÑOS NO PUDO TERMINAR EL AÑO LECTIVO Y QUE PROBABLEMENTE LE TOCARÍA REPETIR PORQUE TRAS LA AGRESIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE NO VOLVIÓ A CLASES. “LA NIÑA ESTÁ ATERRADA Y ESTO ESTAMOS RECLAMANDO EN LA DENUNCIA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PORQUE NO PUEDE SER LA AFECTADA NO SOLO DE LA AGRESIÓN SINO TAMBIÉN DE LA NEGLIGENCIA DEL COLEGIO AL NO OTORGAR LA FACILIDAD PARA LA CONTINUIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA”, MANIFESTÓ ANGUS. EL COLEGIO, ESTÁ UBICADO EN LA VÍA A LA COSTA.
*SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN, DONDE ESTÁN LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN, A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, SI CUANDO SUFREN ABUSO O AGRESIÓN NO EXISTE NI INSTITUCIÓN NI AUTORIDAD QUE LE HAGA JUSTICIA. EL COLEGIO LE CIERRA LA PUERTA Y LAS AUTORIDADES NO ATIENDEN NI ACTÚAN CON LA ATENCIÓN Y LA CELERIDAD QUE EL CASO AMERITA.
*PARECE QUE LOS REPRESENTANTES DE ESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TIENEN PATENTE DE CORSO, INMUNIDAD Y BLINDAJE; ANTE LA LEY Y LA AUTORIDAD, PARA NO RECIBIR NI UN LLAMADO DE ATENCIÓN Y MENOS UNA SANCIÓN. LO TÍPICO EN NUESTRO PAÍS. ¡LA IMPUNIDAD ES EL NUTRIENTE DE LOS DELITOS, O NO NOS HA QUEDADO CLARO!