* CON ABSOLUTO RESPETO A LA CULTURA Y EDUCACIÓN DE CADA PAÍS, COMO A LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS Y OPINIONES EN TORNO A ESTE TEMA. CONSIDERO, QUE PARA ENCARGAR ESTA MISIÓN, NO SOLO SE DEBE MIRAR LOS ATRIBUTOS FUTBOLÍSTICOS DEL JUGADOR, SINO TAMBIÉN SUS RAÍCES DE ORIGEN.
* PORQUE ESA REPRESENTACIÓN CONLLEVA UNA IDENTIDAD NACIONAL, QUE LOS ECUATORIANOS DEBEMOS LLEVAR Y MOSTRAR AL MUNDO; CON DECORO Y ORGULLO. EN LO FUTBOLÍSTICO ECUADOR ESTÁ EN SU MEJOR VERSIÓN, CONTANDO CON VARIOS JUGADORES QUE SON VERDADEROS EMBAJADORES DE NUESTRA PATRIA, REPRESENTÁNDONOS CON ENTERA SOLVENCIA Y SATISFACCIÓN EN VARIOS PAÍSES.
* CABE MENCIONAR Y RESALTAR NOMBRES DE JUGADORES EXTRANJEROS, QUE HAN LLEGADO A NUESTRO PAÍS A DEMOSTRAR SU PROFESIONALISMO, VOLUNTAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS CLUBES QUE HAN LLEGADO, TALES COMO: RUBÉN DARÍO INSÚA, MATÍAS OYOLA, ALFARO MORENO Y EL MISMO HERNÁN GALÍNDEZ, ENTRE OTROS FUTBOLISTAS, QUE HAN JUGADO CON AMOR A LA CAMISETA Y AL CLUB QUE HAN REPRESENTADO.
* PERO EN UNA SELECCIÓN DE FÚTBOL NO SE TRATA SOLO DEL MEJOR JUGADOR, LA CAPITANÍA REPRESENTA Y DEBE LLEVAR EL MENSAJE DE LA CULTURA FUTBOLÍSTICA DE UN PAÍS, QUE DEBE SER TRANSMITIDA CON RAIGAMBRE NACIONAL. UN PARTIDO DE FÚTBOL, ES UNA BUENA OPORTUNIDAD Y UN GRAN MOMENTO PARA IDENTIFICARNOS CON EL PAÍS QUE REPRESENTAMOS.
* EN CONCLUSIÓN, POR IDENTIDAD NACIONAL, EN EL CASO DE ECUADOR LA CAPITANÍA DEBE DARSE AL MEJOR JUGADOR Y ECUATORIANO DE NACIMIENTO.