* LAS MILICIAS DE LAS FUERZAS DE APOYO RÁPIDO, QUE CONTROLAN CASI TODAS LAS GRANDES CIUDADES DE DARFUR, EMPRENDIERON UNA CAMPAÑA DE EXTERMINIO CONTRA LA COMUNIDAD MASSALIT

* MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) ASEGURÓ ESTE LUNES QUE AL MENOS 16 PERSONAS MURIERON ESTE DOMINGO EN NUEVOS COMBATES QUE TUVIERON LUGAR EN AL FASHER, CAPITAL DEL ESTADO DE DARFUR NORTE Y ÚLTIMO BASTIÓN DEL EJÉRCITO SUDANÉS EN ESTA REGIÓN MAYORMENTE CONTROLADA POR EL GRUPO PARAMILITAR FUERZAS DE APOYO RÁPIDO (FAR).

* EL EMBATE DE LOS PARAMILITARES PARA HACERSE CON ESTA ESTRATÉGICA LOCALIDAD AMENAZA A MÁS DE 1,5 MILLONES DE PERSONAS, ENTRE ELLAS UNAS 800.000 DESPLAZADAS, SEGÚN LA ONU.

* EN LA ACTUALIDAD, SUDÁN SUFRE LA PEOR OLA DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO POR LA GUERRA ENTRE EL EJÉRCITO Y LAS FAR QUE HA PROVOCADO QUE MÁS 8 MILLONES DE PERSONAS HAYAN HUIDO DE SUS HOGARES. UNA SERIE DE ATAQUES DE LAS FAR EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE DARFUR PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE UN “GENOCIDIO” CONTRA COMUNIDADES ÉTNICAS NO ÁRABES, DIJO EL JUEVES HUMAN RIGHTS WATCH.

* LAS FUERZAS PARAMILITARES DE APOYO RÁPIDO, JUNTO CON SUS MILICIAS ALIADAS, HAN SIDO AMPLIAMENTE ACUSADAS DE LIMPIEZA ÉTNICA, CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y CRÍMENES DE GUERRA EN SU CONFLICTO CON EL EJÉRCITO REGULAR, QUE COMENZÓ EN ABRIL DE 2023.

* DESCRIBE “UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LA ETNIA MASALIT Y OTRAS POBLACIONES NO ÁRABES”. DESDE FINALES DE ABRIL HASTA PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, LAS FAR Y LAS MILICIAS ALIADAS “LLEVARON A CABO UNA CAMPAÑA SISTEMÁTICA PARA EXPULSAR, INCLUSO MATANDO, A LOS RESIDENTES DE LA ETNIA MASSALIT”, SEGÚN HRW.

*HRW DIJO QUE LOS ATAQUES CONSTITUYEN UNA “LIMPIEZA ÉTNICA”, YA QUE PARECÍAN TENER COMO OBJETIVO “AL MENOS HACER QUE ABANDONEN PERMANENTEMENTE LA REGIÓN”. LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, QUE ACTUALMENTE INVESTIGA ASESINATOS POR MOTIVOS ÉTNICOS EN DARFUR, DICE QUE TIENE “MOTIVOS PARA CREER” QUE TANTO LOS PARAMILITARES COMO EL EJÉRCITO ESTÁN COMETIENDO “CRÍMENES SEGÚN EL ESTATUTO DE ROMA”, QUE INCLUYEN CRÍMENES DE GUERRA, CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y GENOCIDIO.