*CONVENCIÓN SOBRE ASILO DIPLOMÁTICO: ARTÍCULO III. NO ES LÍCITO CONCEDER ASILO A PERSONAS QUE AL TIEMPO DE SOLICITARLO SE ENCUENTREN INCULPADAS O PROCESADAS EN FORMA ANTE TRIBUNALES ORDINARIOS COMPETENTES Y POR DELITOS COMUNES, O ESTÉN CONDENADAS POR TALES DELITOS Y POR DICHOS TRIBUNALES, SIN HABER CUMPLIDO LAS PENAS RESPECTIVAS, NI A LOS DESERTORES DE FUERZAS DE TIERRA, MAR Y AIRE, SALVO QUE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA SOLICITUD DE ASILO, CUALQUIERA QUE SEA EL CASO, REVISTAN CLARAMENTE CARÁCTER POLÍTICO. LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL INCISO ANTERIOR QUE DE HECHO PENETRAREN EN UN LUGAR ADECUADO PARA SERVIR DE ASILO DEBERÁN SER INVITADAS A RETIRARSE O, SEGÚN EL CASO, ENTREGADAS AL GOBIERNO LOCAL, QUE NO PODRÁ JUZGARLAS POR DELITOS POLÍTICOS ANTERIORES AL MOMENTO DE LA ENTREGA.

* EL ASILO POLÍTICO PUEDE CONCEDERSE DENTRO DEL TERRITORIO DE UN ESTADO O EN UNA SEDE DIPLOMÁTICA, COMO UNA EMBAJADA. EN EL PRIMER CASO SE DENOMINA ASILO TERRITORIAL, MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO RECIBE EL NOMBRE DE ASILO DIPLOMÁTICO.

* FUNDAMENTO DEL DERECHO DE ASILO: CONSISTE EN LA PROTECCIÓN OFRECIDA POR UN ESTADO A DETERMINADAS PERSONAS CUYOS DERECHOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRAN AMENAZADOS POR ACTOS DE PERSECUCIÓN O VIOLENCIA.

* LOS HECHOS COTEJADOS CON LA CONVENCIÓN SOBRE ASILO DIPLOMÁTICO: ARTÍCULO III. DEJAN CLARO QUE EL ASILO CONCEDIDO POR MÉXICO AL SEÑOR JORGE GLAS, NO ES PERMITIDO LEGAL O MORALMENTE, ES UN QUEBRANTAMIENTO DE LA LEY. PORQUE AL TIEMPO DE SOLICITARLO SE ENCUENTRA INCULPADO, PROCESADO ANTE TRIBUNALES ORDINARIOS COMPETENTES Y POR DELITOS COMUNES, ES MÁS NO HABIENDO CUMPLIDO SU PENA COMPLETA DE OCHO AÑOS.

* ADEMÁS NO CUMPLÍA CON LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE ASILO, PORQUE SIMPLEMENTE SE LO BUSCABA PARA QUE CUMPLA LA PENA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL COMPETENTE.

* PARA TAL EFECTO LAS AUTORIDADES DE ECUADOR CUMPLIERON EN SOLICITAR DE MANERA OFICIAL EL PERMISO CORRESPONDIENTE DE LA EMBAJADA DE MÉXICO, PARA RETIRAR DE SU EMBAJADA AL PRÓFUGO EN MENCIÓN. PERMISO QUE NO FUE CONCEDIDO POR LAS AUTORIDADES DE MÉXICO.

* FUE CUANDO SE PRODUJO LA INCURSIÓN DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PARA LA CAPTURA DEL DELINCUENTE PRÓFUGO QUE SE ESCONDÍA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR. CONSCIENTES DE QUE EL PROCEDIMIENTO DE ECUADOR VISTO DESDE LA NORMATIVA DE LA CONVENCIÓN DE VIENA NO FUE CORRECTO, TAMPOCO FUE LEGAL EL ASILO OTORGADO POR LAS AUTORIDADES DE MÉXICO, A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).

*ES LAMENTABLE EL IMPASE ENTRE MÉXICO Y ECUADOR, DONDE LAS AUTORIDADES DE AMBOS PAÍSES HAN COMETIDO ERRORES, NO SE PUEDE HABLAR DE UN GANADOR, TODO LO CONTRARIO LOS DOS SALEN PERDIENDO. SE ESPERA UN PRONTO ENTENDIMIENTO DIPLOMÁTICO PARA BIEN DE LOS DOS PUEBLOS HERMANOS.