* LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PROCESÓ, ESTE JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024, A SEIS PERSONAS QUE PARTICIPARON DE UN PRESUNTO DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS MÉDICOS FALSOS A MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL.
* ENTRE LOS APREHENDIDOS CONSTAN DOS POLICÍAS ACTIVOS, TRES MÉDICOS Y UNA FUNCIONARIA ADMINISTRATIVA, QUIENES POSIBLEMENTE ENTREGABAN LOS DOCUMENTOS IRREGULARES A CAMBIO DE DINERO. LOS INVOLUCRADOS SOLICITABAN ENTRE 200 Y 600 DÓLARES, DEPENDIENDO DE LOS DÍAS DE PERMISO, PARA TRAMITAR LOS CERTIFICADOS FALSOS QUE SE EXTENDÍAN ENTRE CINCO Y 90 DÍAS.
* LA INVESTIGACIÓN SEÑALA QUE LOS POLICÍAS, QUE SE BENEFICIARON DE ESTOS DOCUMENTOS EMITIDOS POR MÉDICOS ESPECIALISTAS, HABRÍAN COMETIDO OTROS DELITOS APROVECHANDO SUS DÍAS DE DESCANSO; “ALGUNOS FUERON INVESTIGADOS Y PROCESADOS EN ALGUNAS CAUSAS PENALES”, DETALLA FISCALÍA.
* LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ EN ENERO DE 2024 A PARTIR DE CIERTAS IRREGULARIDADES QUE LLAMARON LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES, COMO LOS ELEVADOS DÍAS DE PERMISO QUE SE LES OTORGABA A LOS POLICÍAS, SIN QUE ESTOS PUDIERAN COMPROBAR LAS ENFERMEDADES QUE DECÍAN PADECER.
* CON LAS PRUEBAS DE CONVICCIÓN NECESARIAS, UN JUEZ ORDENÓ EL ALLANAMIENTO Y LA DETENCIÓN DE LOS INVOLUCRADOS EN LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL. EL ALLANAMIENTO SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL LA POLICÍA NACIONAL, EN EL NORTE DE GUAYAQUIL, Y EN LOS DOMICILIOS DE LOS INVESTIGADOS UBICADOS EN DURÁN, DAULE Y SAMBORONDÓN.
*YA EN LA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS REALIZADA ESTE JUEVES, EL FISCAL PRESENTÓ COMO PRUEBAS ADICIONALES LOS PARTES POLICIALES Y CHATS DE CONVERSACIONES EXTRAÍDAS. EN LOS MENSAJES SE DETALLAN LOS VALORES ECONÓMICOS SOLICITADOS, LOS PRESUNTOS INTERMEDIARIOS Y LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS QUE FORMABAN PARTE DEL POSIBLE DELITO. EN EL OPERATIVO SE ENCONTRÓ TELÉFONOS CELULARES, COMPUTADORAS, CERTIFICADOS MÉDICOS Y UN LISTADO DE MIEMBROS DE LA POLICIAL QUE REQUERÍA LOS “SERVICIOS”.
* FISCALÍA PRESUME QUE MÁS PERSONAS PARTICIPARON EN EL PRESUNTO DELITO, POR LO QUE CONTINÚA CON LAS INVESTIGACIONES. POR ESTE DELITO, LOS INVOLUCRADOS PODRÍAN ENFRENTAR UNA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE ENTRE TRES A CINCO AÑOS.
*EL MAL DE TODO ESTÁ EN LAS LEYES Y AUTORIDADES, QUE LOS REGRESAN A LA INSTITUCIÓN POLICIAL A SEGUIR SANGRANDO AL ESTADO, COBRANDO ALTOS MONTOS POR DESPIDOS. SEÑORAS Y SEÑORES ASAMBLEÍSTAS POR FAVOR POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y DE LA PATRIA REFORMEN ESAS LEYES ALCAHUETAS QUE PERMITEN AL CORRUPTO NO SOLO DELINQUIR SINO TAMBIÉN COBRAR SIN TRABAJAR. ¡HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA!