* EL JUEZ RONALD G., DE LA UNIDAD JUDICIAL NORTE 2 PENAL, CON SEDE EN GUAYAQUIL, EL 28 DE ENERO DEL 2021 DECLARÓ PROCEDENTE EL HABEAS DATA QUE HABÍA PRESENTADO, BYRON DAVID CASTILLO SEGURA Y ORDENÓ, EN OFICIO DEL 25 DE FEBRERO DE ESE AÑO, DIRIGIDO AL REGISTRO CIVIL DEL ECUADOR, QUE SE LO INSCRIBIERA COMO CIUDADANO ECUATORIANO.

*EL DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL, RODRIGO AVILÉS, QUIEN INDICÓ QUE LA ENTIDAD PÚBLICA IBA A APELAR LA DECISIÓN DEL JUEZ GUERRERO «YA QUE EL CUERPO LEGAL (DEL REGISTRO CIVIL) ENCONTRÓ VARIAS INCONSISTENCIAS EN LA DOCUMENTACIÓN DE CASTILLO «.

*PERO SUCEDIÓ LO ACOSTUMBRADO EN NUESTRO ECUADOR, CUANDO UNA AUTORIDAD HONESTA, SE RESISTE A ACATAR ORDEN SUPERIOR. AVILÉS NO CONTINUÓ EN EL PUESTO, EN SU REEMPLAZO ESTUVO FERNANDO ALVEAR, QUIÉN A DIFERENCIA DE SU ANTECESOR DEJÓ A UN LADO LA APELACIÓN Y ACEPTÓ LA ORDEN DEL JUEZ, OTORGANDO LA CIUDADANÍA AL JUGADOR. RECORDEMOS EL CASO DEL GENERAL GABELA.

*ESTA ORDEN DEL JUEZ RONALD G, POSTERIORMENTE AFECTÓ LOS INTERESES DEPORTIVOS DEL JUGADOR Y DEL PAÍS AL SER INCLUIDO EN LA NÓMINA DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA, EN PARTIDOS OFICIALES PREVIOS AL MUNDIAL DE QATAR 2022.

*POR SUS PROBLEMAS LEGALES, RESPECTO DE SU NACIONALIDAD, EL JUGADOR QUEDÓ EN EL LIMBO Y A LA SELECCIÓN ECUATORIANA, SE LE RESTARON TRES PUNTOS EN LOS PARTIDOS DE ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL 2026, SANCIÓN ECONÓMICA PARA LA FEF, CON 100.000 FRANCOS SUIZOS.POR PARTE DE LA FIFA, EL TAS CONFIRMÓ Y EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO REAFIRMÓ QUE EXISTÍAN «IRREGULARIDADES EN LOS DOCUMENTOS» DEL JUGADOR.

*TODA ESTA CATÁSTROFE, POR LA MENTALIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE CUANDO ESTÁN EN UN CARGO SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y NO MEDITAN EN LAS CONSECUENCIAS.

*LOS ECUATORIANOS TENEMOS QUE PAGAR Y SUFRIR VERGÜENZA AJENA. ¡HASTA CUANDO, CAMBIAMOS ESA POBRE CULTURA Y MENTALIDAD!