* “PREFIERO MIL VECES VERLO MUERTO”: EL DURO TESTIMONIO DE LA MADRE DE UN ADOLESCENTE SECUESTRADOR Y DESCUARTIZADOR EN GUAYAQUIL. LA MUJER RELATÓ CÓMO SU HIJO CAMBIÓ TRAS SER RECLUTADO POR UNA BANDA NARCOTERRORISTA UN DESGARRADOR TESTIMONIO REVELA LA CRUELDAD CON LA QUE OPERAN LAS BANDAS NARCOCRIMINALES EN ECUADOR. UNA MADRE, CUYA IDENTIDAD SE MANTIENE EN RESERVA POR SEGURIDAD, RELATÓ A UN MEDIO LOCAL SOBRE SU HIJO, QUE AHORA TIENE 16 AÑOS Y FORMA PARTE DE LOS TIGUERONES, UNA DE LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS CALIFICADAS COMO TERRORISTAS POR EL GOBIERNO ECUATORIANO.


* LA MUJER HABLÓ CON ECUAVISA Y RELATÓ CÓMO SU NIÑO CAMBIÓ “DE LA NOCHE A LA MAÑANA”. LA MADRE VIVE EN NUEVA PROSPERINA, EN EL NOROESTE DE GUAYAQUIL. ESE BARRIO, A FINALES DEL 2023, FUE UNO DE LOS CINCO LUGARES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO POR EL NÚMERO DE HOMICIDIOS REGISTRADOS. EL ADOLESCENTE EMPEZÓ EN LAS FILAS CRIMINALES COMETIENDO ROBOS, PERO PARA ASCENDER EN LA ORGANIZACIÓN DEBIÓ INVOLUCRARSE EN CRÍMENES CADA VEZ MÁS GRAVES, COMO LA VENTA DE DROGA Y AHORA, SEGÚN SU MADRE, EN EL SECUESTRO. LAS VÍCTIMAS A LAS QUE SECUESTRAN EN ALGUNOS CASOS SON DESCUARTIZADAS. EL JOVEN DE 16 AÑOS ES UNO DE LOS ENCARGADOS DE DESMEMBRAR A LAS PERSONAS. LO HACEN CON UN MACHETE O CON UNA SIERRA: “LO HACEN PARA QUE ELLOS VEAN, Y ASÍ COMO LES HACEN A ESTAS PERSONAS, ASÍ TAMBIÉN LES VAN A HACER A ELLOS EN EL MOMENTO EN QUE ELLOS DIGAN QUE YA NO QUIEREN CONTINUAR EN ESE LUGAR, O QUE A ELLOS SE LES VAYA LA LENGUA”, NARRÓ LA MUJER A ECUAVISA.


* ESA CRUELDAD CON LA QUE OPERA LA MAFIA ES UN MENSAJE DIRECTO PARA LOS JÓVENES COOPTADOS: “SI EN ESE MOMENTO, TÚ SABES DÓNDE ESTÁ; POR UN MOTIVO, CAE LA POLICÍA Y TE LLEGAN A AGARRAR, TÚ TIENES QUE MORIR, QUE TÚ NO SABES NADA, PORQUE SI SE TE VA LA LENGUA, EL DETALLITO ES DE QUE ADENTRO TE VAN A MATAR”, DIJO LA MUJER A LA TELEVISORA ECUATORIANA. LA MUJER TIENE OTRO HIJO DE 12 AÑOS QUE ADMIRA LA VIDA QUE TIENE SU HERMANO MAYOR. LA MADRE, EN CAMBIO, EN UNA DESGARRADORA Y FIRME DECLARACIÓN DIJO PREFERIR QUE SU HIJO DESCUARTIZADOR MUERA A QUE SIGA HACIENDO DAÑO: “YO, SINCERAMENTE, COMO MADRE Y COMO SER HUMANO DESEO QUE ÉL DESAPAREZCA DE LA FAZ DE LA TIERRA. YO LE HE DICHO A DIOS QUE YO TRAJE SERES HUMANOS PARA VIVIR, HACER BIEN AUNQUE NO TENGAS QUE CONTRIBUIR MUCHO, PERO QUE NO LE HAGA DAÑO A NADIE. PREFIERO MIL VECES VERLO MUERTO ANTES DE QUE SIGA DESTRUYENDO A MÁS GENTE QUE NO LE HAN HECHO DAÑO”.


* LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), INFORMA QUE LA EDAD PROMEDIO A LA QUE LOS NIÑOS SON CAPTADOS POR GRUPOS CRIMINALES SON LOS 13 AÑOS, INDICA LA CIDH. SEGÚN LOS DATOS DE LA POLICÍA DEL ECUADOR, EN ESTE AÑO, 406 DE LOS 494 MENORES DE EDAD DETENIDOS TENÍAN ENTRE 15 Y 17 AÑOS. DEL TOTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DETENIDOS, EL 90 % SON VARONES.