-El presidente Guillermo Lasso emitió un nuevo decreto ejecutivo la noche del 5 de septiembre de 2023, el objetivo es la creación de un biocorredor amazónico de dos millones de hectáreas de territorio.
-La iniciativa integra: áreas protegidas, cambio climático, sostenibilidad ambiental y social, bioeconomía, mejoramiento de la calidad de vida, en relación con los pueblos y nacionalidades indígenas.
-El biocorredor amazónico está ubicado en la cuenca amazónica, en el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago. Y, según el Gobierno, protege los territorios donde viven 11 nacionalidades, alrededor de 200.000 habitantes.
– ¡Damos otro paso en firme para proteger la naturaleza! El Biocorredor Amazónico asegurará el mantenimiento de los ecosistemas terrestres, basado en un mecanismo financiero que generará recursos económicos a perpetuidad con beneficios directos a la población de esta región. Tengan la seguridad y mi compromiso, de que hasta el último día #NuestroTrabajoContinúa en el fortalecimiento de la política orientada al cuidado del planeta, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.