-Luisa González y Daniel Noboa enfrentarán sus propuestas el próximo 1 de octubre de 2023, en el debate de segunda vuelta. Los candidatos tendrán mayor oportunidad de interactuar entre ellos.
-El debate de la segunda vuelta electoral será una herramienta clave para que los ecuatorianos decidan su voto. Después de que se demostrara que el de la primera vuelta tuvo un impacto importante sobre los indecisos.
-En la primera vuelta, el debate entre los ocho candidatos no logró llegar a la profundidad de sus propuestas, lo que le generó nuevas críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) como organizador.
– La expectativa para el debate de la segunda vuelta es mejor, pues estarán únicamente los dos candidatos, lo que hará la conversación más fluida.
-Aunque los tiempos de intervención, réplica y contrarréplica se mantendrán.
– ¿Qué dijeron los candidatos presidenciales tras el debate de primera vuelta?
-De lado de la candidata correísta, su discurso se centró en el «ya lo hicimos y lo volveremos a hacer”, Además, criticó a Jan Topic, lo que le generó interrupciones de parte de los moderadores.
-Noboa, en cambio, no recibió mayores críticas, por lo que no tuvo que responder cuestionamientos. Pero tampoco hizo él cuestionamientos a otros candidatos. Por ello, se dedicó a hablar de sus propuestas, lo que lo posicionó, como el ganador del debate.
-El debate para la segunda vuelta electoral será la oportunidad de ver un verdadero enfrentamiento entre los dos candidatos presidenciales.
-En esta ocasión, por lo tanto, hay mayor oportunidad de interacción entre González y Noboa. Aunque esto dependerá en parte de la moderación, a cargo de Ruth del Salto.
-El Código de la Democracia establece que el debate debe ser para «contrastar los programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía».
-El debate entre Noboa y González durará hora y media (la obligatoriedad del debate organizado por el CNE sólo existe desde 2021).
-EL PUEBLO ESPERA VER Y ESCUCHAR, PLANES, PROPUESTA Y PROGRAMAS DE GOBIERNO; SERIOS, APLICABLES, SUSTENTABLES Y SOSTENIBLES.
-LA DEMAGOGIA, LA VERBORREA Y EL DISCURSO SIN SUSTENTO; SON PARTE DEL PASADO.
-Y POR FAVOR POR RESPETO AL PÚBLICO, NO USAR EL EVENTO, PARA CONVERTIR EL ESCENARIO EN TEATRO CON SU OBRA DE SIEMPRE (RENCILLAS POLÍTICAS).