En julio del 2023 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 779,61, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 840, lo cual representa el 107,75 % del costo de la canasta familiar básica

Los alimentos que tuvieron un incremento mensual, que es el más alto desde el 2014, se ha visto acelerado para llegar a esta cifra. El arroz llegó al 17,19 %, la cebolla paiteña al 17,19 %, el plátano verde al 19,62 %, la azúcar al 8,68 % y los huevos de gallina al 5,46 %, según datos del INEC.

PRECIOS:

El arroz que no puede faltar en la mesa de los hogares, el quintal llegó a venderse hasta en 62 dólares, cuando el precio oficial es de 32,50. Las autoridades tuvieron que reforzar operativos en apiladoras, comercializadoras y mercados para evitar la especulación.

En esa misma línea está aún la cebolla y el tomate. Por ejemplo, los consumidores compraban hasta 3 libras por 1 dólar, ahora la libra de esos productos cuesta 1 dólar. La cubeta de huevos antes costaba $ 3,80, ahora los consumidores deben de pagar $ 4,25. El plátano verde subió la racima de $ 4,00 a $ 7,00, sin que autoridad de control explique los motivos del alza.

OTROS INCREMENTOS:

Es así que los artículos que más han subido son detergentes para ropa que se ubicó en el 4,77 %, el cloro y desinfectante con 6,87 %, jabón para vajilla alcanzó el 5,78 % e insecticida el 6,97 %.

En cuanto al transporte ha habido alza en los precios de pasajes de avión y tarifa del taxi urbano, tal como lo señala esta institución estatal de su último reporte.

EXPERTO:

El economista John Campuzano, docente de la Facultad de la Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala.

Explicó que se debe a los altos niveles de riesgos que están golpeando a las familias en el agro y en la ciudad. Por ejemplo, los mal llamados ‘vacunadores’ que ya están en el campo; es decir, los productores se sienten afectados y esas pérdidas ya las están computando para trasladárselas al consumidor.

Otra de las aristas, es el flujo migratorio, que durante el 2022 salieron más de 137 mil 500 ecuatorianos, según datos de Migración del Ecuador. Un número importante que debe tener personas que son del campo, personas que huyen de la inseguridad y de las pocas perspectivas para mejor la calidad de vida, aseveró el experto.

A la inflación también hay que añadirle la especulación, un tema que juega un papel importante, porque ante el anuncio del fenómeno de El Niño, el precio del arroz, verduras, entre otros, se incrementaron, precisa el catedrático.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO Y AL ESTADO, QUE TENIENDO EL MARCO LEGAL Y ORGANISMOS DE CONTROL PERMITE EL ALZA INDISCRIMINADA DE LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.