*VALERIA SACOTO CALERO, UNA JOVEN MÉDICA, FALLECIÓ EN UNA CLÍNICA UBICADA EN LA CIUDADELA KENNEDY NORTE, EN EL NORTE DE GUAYAQUIL. DONDE SE REALIZÓ LOS PROCEDIMIENTOS DE LIPOESCULTURA Y MAMOPLASTIA LA MAÑANA DEL MARTES 23/04/2024.

* SEGÚN LA AUTOPSIA DE LA UNIDAD DE MEDICINA LEGAL DE LA POLICÍA NACIONAL, LA JOVEN FALLECIÓ A CAUSA DE UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y TROMBOEMBOLIA.

* MÉDICOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA ESTÉTICA E INTERNISTAS EXPLICARON QUE ESTE TIPO DE MUERTE SE DA DEBIDO A QUE EN EL MOMENTO EN QUE SE LICÚAN LAS GRASAS PARA SER EXTRAÍDAS A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS QUE USAN, ESE CAMBIO DE GRASAS LÍQUIDAS PUEDEN PASAR AL TORRENTE SANGUÍNEO Y CAUSAR ÉMBOLOS DE GRASAS QUE PUEDEN LLEGAR AL PULMÓN, AL CORAZÓN, Y PROVOCAN UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO O INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.

*“ALGÚN ÉMBOLO DE GRASA TAPÓ ALGUNA ARTERIA CORONARIA QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE LA CHICA”, EXPLICÓ UN MÉDICO ESPECIALISTA EN ATENCIÓN CRÍTICA, QUE PIDIÓ LA RESERVA DE SU NOMBRE.

* AÑADIÓ QUE ESTOS PROCEDIMIENTOS SON DE MUCHO CUIDADO, QUE DEBEN SER HABLADOS DE FORMA DIRECTA ENTRE MÉDICO, PACIENTE Y SU FAMILIA, QUE SE CONOZCA MUY BIEN EL LUGAR, SABER SI TIENEN LAS OPCIONES DE RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA COMO LA QUE OCURRIÓ CON VALERIA EL PASADO MARTES.